Proyecto bambú – Reforestar. Moyobamba

PR_Kuya Pacha (1)

Fase 1 – Es la puesta en marcha de la primera etapa del proyecto “Kuya Pacha Eco-Lodge”. Donde se ha instalado una plantación de bambú (Caña Guayaquil) y bambu nativo (Marona); y a corto plazo se busca comenzar un trabajo de manejo y aprovechamiento del bosque con fines de utilizarlo para edificaciones y productos innovadores derivados del bosque de bambú.

La reforestación con los fines citados se viene realizando como proyecto piloto dentro de la Área de Conservación Privada Juningue; en zonas  de suelos degradado (purmas y shapumbales); a demás de los bordes  de los causes y fajas marginales que han sido depredados.

El piloto llamado “Recuperando bosques sostenibles con bambú”, busca ser replicado en las zonas degradadas del entorno inmediato para aliviar la presión sobre los recursos maderables de la zona para la construcción de viviendas, y darle a los vecinos una alternativa sostenible de ingresos en corto plazo que a su vez restaure el verdor del bosque y su ecosistema.

Este proyecto fue finalista en el concurso “Primer Premio Nacional Ambiental 2014”, en la categoría: Gestión del Cambio Climático; sub-categoría: Proyectos de adaptación y mitigación frente al cambio climático a cargo de empresas fuera del ámbito urbano.

 

Estado: En ejecución 2013

Equipo de experiencias: Vanessa Hoyos & Guillermo Tisoc por HDTY Sac, JUSIVE por el ACP Juningue.

 



Los comentarios están cerrados.